La Cia Lukus II Parte.

 


En 1927, la casa Bauer y Cía, representante en Madrid de Rothschfild Fréres fundó la Cía Agrícola del Lukus, con capital de cuatro millones de pesetas, para dedicarse a la puesta en valor de algunas fincas de la zona occidental del Protectorado Español. Dicha casa de Banca entró en relación con la firma de Madrid, Ribera y Cía. Ingenieros, que estudió el proyecto y a quien fue encomendada la ejecución de las obras para el saneamiento, defensa y riego de la fincas Adir y Meruán, situadas en la margen izquierda de la vega del rio Lukús.

 
"Cuando las obras todavía no estaban terminadas, ni iniciado el período propiamente dicho de explotación de la Compañía, se produjo la quiebra de la Banca Bauer, en cuyo activo figuraban las acciones del Lukus que, como consecuencia de dicha quiebra, pasaron a poder del principal acreedor, que era la Banca Rothschild Frères, de Paris.(Mi padre en esas fechas trabajaba como ingeniero de Ribera y Cia.Ese fue el motivo por el que llegó a Larache, y se enamoró de esas tierras)

   Este accidente paralizó, naturalmente, el rápido desarrollo de la Compañía, pues aunque la Banca Rothschild invirtió las cantidades indispensables para no perjudicar al conjunto de la labor emprendida, lo hicieron sin entusiasmo, pues el porvenir  de este negocio no parecía demasiado asegurado, muy principalmente por atravesar España en aquellos momentos, una época de inestabilidad  política que no aconsejaba las inversiones en nuestro país. Pero tras la Guerra Civil, se inicia sin embargo, un período ascendente en la explotación de la Compañía, al incorporarse ésta plenamente a la economía del Protectorado, de la que viene a constituir una pieza fundamental. La Casa Rothschild dio toda libertad a la Dirección Española para el mejor desarrollo de la explotación y facilitó los créditos necesarios.”
    

      El Adir, conocido también como el cortijo el Adir, en sus comienzos.

  El Adir fue arrendado por 90 años por el Protectorado Español a la empresa Bauer y Cía, que en 1927 cedió sus derechos a la CAL, propiedad de la casa Rothschild.  La Banca Bauer actuó como testaferro de los Rothschild, pues al estar la empresa en territorio español, no era permisible que una banca francesa adquiriera un terreno de 6.000 Ha. Posteriormente, la Banca Bauer quebró y pasaron las acciones de la CAL a los Rostchild, que eran socios mayoritarios.

   La cal siguió adquiriendo terrenos y expandiéndose hasta 1941, fecha en la que los Rothischilds decidieron desprenderse de ella.El motivo fue el estallido de la Segunda Guerra Mundial y la persecución nazi contra los judíos. Los Rothschild dada su información privilegiada decidió rápidamente desprenderse de todos su bienes en Europa y trasladarse a EEUU. Fue en ese momento cuando mi padre movió todo lo posible para conseguir que el Lukus permaneciera en manos españolas, algo que consiguió finalmente, fue nombrado director de la compañía y en 1944 consiguió la firma definitiva.

    Luego en 1956, llegó la independencia de Marruecos, pero el Lukus permaneció en manos de la familia Gomendio, a pesar de las muchas dificultades que tuvo que superar. Mi padre fue dejando poco a poco las riendas de la empresa en manos de sus hijos, José y Pedro. Este último acabó yéndose a Madrid para montar en Badajoz una filial del Lukus quedando únicamente José en Marruecos, hasta 2012 que tuvo que marcharse a Madrid, 70 años permaneció el Lukus en manos de la familia Gomendio. 

Escrito enviado por Mari Pepa Gomendio, a la cual doy las  gracias.

Comentarios

  1. Y colorín colorado, este cuento yo no me lo tragado. Solo falta el beso del príncipe que despertó a la humilde labriegana y la hizo Marquesa del Nemsah

    ResponderEliminar
  2. BUENAS NOCHES Espero leer su libro. Y me hubiera encantado conocerla y charlar de tanto relacionado con nuestro Larache
    Mi familia tenia la Panaderia Española la creo Jose Cabrera hermano de Manolo creo fue chofer de su familia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

cecilia.marruecos@gmail.com

Entradas populares de este blog

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.

Aquellos de Larache que quedaron en el olvido.