Los cementerios de Larache
Cuando viajo suelo visitar cementerios siempre que ello es posible. Los cementerios también nos dan una idea de sus habitantes. Este que ven aquí es el de Larache, uno de ellos.En la ciudad hay dos cementerios católicos. El más antiguo se conoce como de Sidi Larbi ( El Señor Larbi) y este es el de la Marina. Un cementerio con vistas, pues al fondo está el océano.
El cementerio ha tenido sus avatares, en la zona de la derecha que no se ve en la foto hay enterrados militares y está algo deteriorado, esta parte se considera la civil, pues hay que entender que no todo el mundo es católico, aunque haya nacido en el catolicismo, quizá por eso no se ven cruces. Esta separado por una vereda con algo de yerba. No es un cementerio al uso, pero a mi me gusta mucho. Está cuidado y su mantenimiento lo paga España. Al fondo el Atlántico.
En este cementerio hay dos personajes ilustres, uno es el escritor francés Jean Genet y el otro Juan Goytisolo.
Marruecos es un país muy especial, que sigue siendo un desconocido para muchos, aunque haya mucho turismo, un turismo de tour, que te enseñan en un día un par de ciudades y ves algún monumento; te llevan para que hagas compras a la Medina, el turista se trae una idea de país algo exótico, y nada más. Los que hemos vivido allí sabemos que la historia es distinta.
El pueblo marroquí ha evolucionado, pero no quiero adentrarme en este terreno, porque el escrito, a petición de una amiga mía, residente en Madrid va de cementerios. Ella quiere una visión global, y un paisanaje distinto.
En Larache ha otros cementerios, dos de ellos judíos. Cuando los judíos fueron expulsado de España, una gran parte fue a Marruecos, y se quedaron en el norte. En mi ciudad hay un cementerio conocido como de las tumbas de Castilla, es muy bonito, es como un jardín de paz, rodeado de palmeras. Se le conoce como el Cementerio de las túmbas de Castilla.
Visto de cerca es así.
Las tumbas de las mujeres son redondeadas en la parte de arriba y las de los hombres cuadrada. Actualmente ya no se sigue esta costumbre.
Hay cementerios que producen cierto escalofrío, debido a la oscuridad de la ciudad, la arboleda y el deterioro. Algunos dicen estar embrujados. Pero no es el caso de estos que muestro.
La ciudad de Larache tiene una luz especial, y al de la Marina le da el sol hasta la puesta.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com