Alfonso Arteseros y su España.

                Tengo que decir que en los años 90 cuando se emitía el programa y yo por aquel entonces vivía en Sevilla, lo veía siempre, porque a mi la historia me gusta y me interesa, y no se puede ver solo una parte.La llegada de Evita Perón a Sevilla fue curiosa de ver, pues muchos nacimos después de aquella fecha y no habíamos visto nunca imágenes de aquel encuentro.

Dicho esto, me llama la atención en un programa reciente visto por Youtube, donde Arteseros dice: Yo no soy franquista pero viví bien con Franco y fui feliz. Podría decir que en la Unión Soviética en la época de Stalin hubo gente que vivió bien, eran los miembros del partido, que tenían buenas viviendas y podían comprar en las tiendas subvencionadas por el estado. Aquí sucedía lo mismo. Porque hay gente que teniendo un techo digno, no un habitáculo de 40m metros donde viven 10 hacinados,  pasando frío, y hambre se pueda ser feliz. En la España de Franco hubo una clase media que tiraba y llegaba a fin de mes, fueron los del 600.En los años 40 no había capacidad hospitalaria para todo el pueblo, solo una asistencia publica deficitaria, a veces había que tener a alguien conocido en Falange que te echara una mano para coger una cama de hospital, fueron los años de la tuberculosis y la gente caía como chinches, pero hay gente que no se plantea más nada en la vida, algo de diversión y aquí se les dio, toros, futbol a precio asequible y algún espectáculo folclorico. Estos, entre los que se encuentran Arteseros fueron felices. Pero Arteseros se olvida de la represión política que hubo y las muertes por gorrote vil, un instrumento medieval de lo peor.

En uno de sus programas lleva al nieto Francis, y este dice:mi abuelo se tiraba por el suelo y jugaba con nosotros, es que nadie ha puesto en duda la capacidad de Franco como abuelo, todos los abuelos son adorables  o casi todos. Pero esto no tiene nada que ver con sus políticas, ni sus amistades peligrosas, Hitler, Salazar, Perón.. 

La masa y no lo digo en sentido peyorativo, la masa ese pueblo llano que pasa de todo, suele ser feliz con cuatro tonterías, pero sacar conclusiones de felicidad bajo el régimen de Franco es arriesgado, porque muchos aguantaron porque no había otra opción, todos no quisieron irse a Alemania y dejar aquí a la familia, esta fue otra opción de salir adelante. 

Arteseros hace buenos programas, yo los he visto; siempre que puedo veo historia, de aquí, de allá y del más allá, porque no puedo tener una sola visión, pero que no nos hable de felicidad. No conozco nada de la familia de Arteseros  pero si se que se lleva a las mil maravillas con Carlos Herrera.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.