Hablando de cementerios.También hay "vida"
Estoy leyendo a Chejov, y me entero que le gustaba visitar cementerios, a mi también me gusta y llevo visto unos cuantos. No todos me parecen igual de interesantes. Esta foto de arriba es del de Valencia, una pirámide con entrada, antes la gente se dejaba una fortuna en los panteones, porque cuando pasas delante de algo original, miras y a veces quieres saber quien está allí.
Yo pensaba que era algo rara al gustarme los cementerios, pero hace poco vi una web de los amantes de los cementerios,o sea que no soy una extrañeza.
Esto es un cementerio en España, creo que en Avilés, a mi me recuerda a Auschwitch, no sé por qué, es todo extraño, pero es un monumento, la puerta de atrás en metal gris y entre abierta no invita a seguir visitándolo. En España se ha hecho algún que otro experimento en el asunto de los cementerios, pero es que somos muy creativos y nos gusta innovar.
Este es el de Père Lachaise en Paris, se respira calma y cierta belleza, porque hay cada cementerio por ahí,,, sobre todo en Sudámerica que ponen los pelos como escarpia.
Generalmente se asocia a los cementerios con la muerte, pero he conocido un caso al que el cementerio le ha devuelto la vida. Era alguien que sobrevivía como podía, no quiero utilizar la palabra marginal porque no me gusta,, dejesmolo ahí. Y de pronto surge la rehabilitación de un cementerio y se lo encargan a él, el asunto ha traído cola y no voy a hablar de algo que resulta ya cansino a propios y extraños, pero lo cierto es que el cementerio le ha devuelto la vida, lo enseña a los que llegan a zorear* las tumbas de sus familiares y luego les da una vuelta por la ciudad, sobre todo por la zona conocida como la Medina, porque allí vivieron muchos de ellos, y en cierto modo vive de eso, él dice que no le dan, pero algunos si dan algo, posiblemente no lo haga por dinero, si no porque le gusta, y disfruta. Yo seguí las obras de ese cementerio, porque los cementerios me gustan y veía como las hierbas iban desapareciendo, como las tumbas quedaban blancas, muchas de ellas de mármol, y como un cementerio a punto de desaparecer, iba recobrando vida.
*Zorear expresión utilizada por los judíos para cuando van a limpiar el cementerio.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com