La historia del Rabino Yehuda Law y el Golem de Praga.



                                        Cuando en el año 2012 visité Praga, ciudad que me prometí volver a visitar en una época del año con mejor tiempo, a día de hoy no he podido cumplir esta promesa hecha a mi misma, es una ciudad que me encantó, pero la visité en Diciembre con lluvia y frío, las cosas mías, un buen día digo me voy de viaje y me voy sin calibrar el tiempo.

                       Una vez allí hice la visita por mi cuenta, pero yo había oído hablar de una historia que en cierto modo quería conocer de primera mano. El Golem de Praga. Cuando yo visité el barrio de Josefov, o lo que fue la Judería, fui a ver el cementerio, y la figura que aparece sobre la tumba del Rabino Law, no estaba, yo no pude ver esa tumba, porque ese cementerio tiene dos recorridos uno de invierno y otro de verano, ya que se anega un poco, y no permiten visitar ese lado.

                   En Praga había un rabino de nombre Yehuda Law, con fama de hacer prodigios, y al Emperador Rodolfo le gustaba la alquimia, de hecho tenía a todo un batallón de alquimistas trabajando para él, a día de hoy el barrio de los alquimistas se conserva, cuando estuve allí hice algunas fotos en la casa de uno ellos y salió algo muy extraño, era como una cola anaranjada, pero no se por donde andan las fotos para colocarlas, también había orbes por la zona. Había algo raro en algunas casas y no lo invento.

          La historia del Golem se remonta a 1580, Yehuda Law creó una figura de barro de unos dos metros según las crónicas; el barrio judío no era lo que actualmente se conoce, era un lugar de calles estrechas y angostas y donde las epidemias se cebaban con los más jóvenes, niños y ancianos.

La leyenda que ha perdurado lo representa así.

La figura de barro medía casi dos metros y Law le insufló vida pronunciando el nombre de Dios y metiéndole un pergamino en la boca, luego lo puso a trabajar para él, en el barrio no se hablaba de otra cosa, pero un Sábado se fue a la sinagoga y se olvidó sacarle el papel, porque el Golem solo podía moverse y acatar sus ordenes con el papel dentro de la boca, y la figura perdió el control y se dedicó a destrozar todo lo que iba encontrando a su paso, la gente se metía en sus casas asustada, y fueron a buscar a Law para que solucionara el problema, consiguió tirarlo al suelo y le sacó el papel de la boca, el Golem quedó inerte. A partir de ese momento decidieron enterrarlo y el lugar elegido fue la Sinagoga viejo-nueva de la ciudad, lo colocaron arriba en el desván y lo cubrieron con argamasa.

 Esta es la sinagoga de la que os hablo, su nombre es Meisel, pero todos la conocen como viejo-nueva, y arriba es donde está el célebre Golem. Yo hace muchos años vi una foto, pues la revista esotérica Más allá consiguió un permiso del ayuntamiento y la Comunidad y entraron, recuerdo lo que vi, de entrada había una bombilla solitaria colgada del techo, con lo cual todo hacía pensar que habían entrado en años recientes cuando la electricidad era una realidad, y había como una capa de cemento abultada y muy grande, y ahí se supone que está el Golem. 
       La sinagoga es curiosa de ver, hay como muchos entresijos dentro y una escaleras con una puerta que impide la subida. Se cuenta que en el Siglo XVII unos alumnos que recibían clases en el lugar retaron al profesor a que subiera y este aceptó el reto, no tardo mucho en bajar, llegó lívido y solo dijo: ahí arriba no se puede subir, se sabe que abrió la puerta y entró, y con las mismas cerró y bajó corriendo. 
     A mano derecha un primer plano de esta sinagoga.En el barrio hay cinco y una de ellas es de estilo morisco fue levantada por judíos procedentes de España, es magnifica, en la actualidad se dan conciertos.
                                                        
Las proezas de Law no quedan ahí. El emperador quiso conocerlo y le puso un reto para saber hasta que punto era capaz de hacer milagros. Le pidió ver el rostro de Abraham y Law aceptó, solo pidió una tarima, un baúl y una cortina blanca, el salón donde se iba a producir el prodigio se llenó, el lugar es inmenso, allí hacían actos varios. 
Una vez todos instalados, Law corrió la cortina, abrió el baúl y de pronto un rostro inmenso de barbas blancas salió del baúl y comenzó a subir por la tarima, se produjo el caos, pues la gente se asustó de ver aquello, salieron corriendo y hubo caídas y accidentes.
     Mucho se ha especulado sobre lo  que allí realmente se vio, algunos piensan que utilizó una lanterna mágica ( no es una linterna) pues con ella hacen lo que hoy se conoce como el Teatro Negro de Praga,  pero dicen que Rodolfo y sus acompañantes que observaban todos los movimientos, se hubieron dado cuenta  que la figura era una sombra y no algo real.


                            Visitar la Praga de los alquimistas es todo un mundo.

                Antes de terminar quiero deciros que la gente que visita el cementerio de Josefov suele dejar papelitos sobre la tumba de Law, que al terminar el día los guardeses del lugar retiran.

      


                             Esta es la puerta de salida del cementerio y el edificio es actualmente un museo, con representaciones de la época.Si van alguna vez a Praga es visita obligada.

     

   


Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.