Abuso en monasterios budistas.


         Ayer por casualidad vi un reportaje sobre budistas que habían salido echado humo de los respectivos monasterios. Abusos sexuales sobre todo, pero también de otro tipo, los hacen trabajar hasta la extenuación, hablan de renegar de la vida material, pero la cupula vive a cuerpo de rey, las bases tienen una alimentación deficiente, así lo atestiguan un médico que trabajó para un monasterio, tampoco había la suficiente higiene. Lo que cuento está sacado de un documental emitido por ARTE, en francés, hablan varias personas y se ve hasta un juicio por violación. 

Personajes del budismo como Robert Spatz, al que el Dalai Lama le rinde pleitesia ( la verdad es que los rostros a veces cantan).Robert Spatz es un hombre con mucho peso dentro del budismo, no es nacido en el pais de los lamas, pero es maestro tibetano, Spatz fue acusado de abusos sexuales y de maltrato si no se hacía lo que él decía. 

En 1993 hubo una reunión de una treintena de maestros budistas con el Dalai Lama, este llevaba tiempo recibiendo cartas de personas que habían sido agredidas sexualmente por maestros budistas; estos escandalos habían permanecido siempre ocultos, pero estaban comenzando a salir a la luz, en la reunión el Dalai Lama dice que hay que hacer algo para terminar con este problema, hubo propuestas a las que el lider estaba dispuesto a apoyar. El problema es que esos maestros budistas aportan buenas cantidades de dinero y el Tibet tiene un problema pólitico con China de dificil solución, el Dalai puede hablar, aconsejarles, pero no amonestarles, porque la financiación se terminaría.


Estos maestros viven de forma ostentosa, nada que ver con lo que predican. El caso más escandaloso ha sido el de Sogyal Rimponché, este maestro se rodeó de un  grupo de mujeres en su mayoría atractiva a las que llamaba por la noche, podía ser para cualquier cosa, no solo sexo, si no otros menesteres, es este que ven aquí.Comía tanto que llegó un momento en que tenía dificultad para andar, y a cualquier hora podía llamar a las monjas del monasterio, todas europeas, para que atendieran cualquier necesidad suya.

En Francia ha habido un juicio contra él. 

Aquí abajo os dejo el testimonio de una mujer en español. El problema que se les plantea a muchas novicias y estudiantes, es que para entrar tienen que dejar todos sus bienes o lo que tengan en propiedad, y si deciden salir se encuentran en la nada, a veces las familias tampoco quieren de ellos.


 Los monasterios, de cualquier signo, suelen  tener  siempre el mismo asunto de fondo, la relación con un grupo muy reducido de personas, y esto desemboca a veces en agresiones de todo tipo.

Quiero dejar claro que una cosa fueron las enseñanzas de Buda, y otra lo que vino después, y esto mismo se podría aplicar a otras religiones. En España ha habido casos entre grupos católicos que viven en comunidades cerradas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.