Hablando un poco de Eli Cohen.
Creo recordar que fue en 2015/16, cuando por un casual saqué de la biblioteca un libro titulado: El espia que llegó de Israel. El libro me gustó mucho, tanto que pasado un tiempo lo volví a leer, es muy dificil hacer una segunda lectura, porque las sensaciones que se tienen en la primera no suelen tenerse en la segunda, pero en este caso me siguió gustando igual.
Siempre me quedó algo,, que no me cuadraba en cuanto a su captura, y de vez en cuando miraba por Internet por si había novedades. Y hace un par de años, un antiguo agente del Mossad habló algo que me dejó helada: Eli trabajó también para los americanos y les vendió información que le pasaban los sirios, el contra espionaje israelí en Damasco lo supo y en cierto modo se lo hizo pagar, enviandole a terminar su trabajo ( tenía un contrato por cinco años y le quedaba un poco mas de uno) y lo capturaron. El Mossad sabía que lo capturaban, pero dicen que Navón dijo lo mismo que el Cesar: Roma no paga traidores. Luego sería nombrado heroe nacional, ya una vez muerto, esto me recueda a Camilo Cienfuegos en Cuba y su tenebrosa historia, una vez muerto Camilio estaba hasta en la sopa.
Seguí viendo de vez en cuando por si había algo nuevo, y hace unos días volví a ver algo,esta vez un libro escrito por la hija mayor Sophie, y vuelvo a quedar asombrada ante lo que dice, Sophie escribe a mi gusto, no se pierde en florituras y va al grano y al grano voy yo también.
Siempre se pensó pues así lo dice la pelicula basada en el libro que Eli manejaba mucho dinero, y que tenía un sueldo de 35.000 Ptas de la época, toda una fortuna que en Israel nadie ganaba, eso era el sueldo, aparte los gastos que tuviera allí, y ahora la hija nos cuenta que vivían pobremente, que un hombre aparecía todos los meses y les dejaba un sobre con algo de dinero que no les daba ni para acompañar un bizcoho tomando el té, un hombre vestido de negro, que no les dirigía ni la palabra. ¡¡ Vaya sopresa!! también cuenta que cuando su padre llegaba les llevaba algunos regalos pero no les dejaba dinero al partir, alegando que no tenía, era tacaño, ella no emplea esta palabra pero dice que contaba cada céntimo.Llegaba cada seis meses y estaba 15 días, se iba por las mañanas a su despacho del Mossad y volvía por la noche agotado, sin tiempo que dedicarles, su esposa comienza a hacerse preguntas: ¿ Que está haciendo? y comienza el sufrimiento, sufrió mucho. Sobre el dinero, solo me queda pensar dos cosas: una que llevaba dos casas, pero con 35.000 Ptas de la época, tenía para eso y mucho más, dice la hija que iba dos veces al mes a Paris, es posible que hubiera abierto una cuenta en Suiza y allí esté el grueso del dinero. En todo caso Isaac Rabin supo compensarla dandole 200.000 $ de la época, una autentica fortuna, una cifra que a día de hoy siguie siendo importante. Se compró una casa y tres apartamentos para sus tres hijos y todas las penurias se acabaron, supo invertir, Nadia era una mujer inteligente y su vida cambió. Al final fue compensada por tanto sufrimiento.
Luego añande otros datos también interesantes. Cuando vivía en Egipto tuvo una relación con una mujer arabe, y estuvo muy enamorado, eso le retuvo alli durante ocho años solo, pues su familia había emigrado a Israel.
Ya una vez fallecido, después de la etapa de duelo, comienza un run run en Israel, según el cual, Eli tenía otra mujer y otra hija. Quizá tuvo que mantener dos casas. Un buen día en el cementerio de Holón al norte de Israel apareció una tumba simbolica que decia: Eli Cohen, el espía de Israel que falleció en Damasco. Tu hija Rahel. Pero la hija dice algo más. Se comentó que tenía hijos en Siria, pero yo no me lo creo( palabras de la hija)
El Mossad debía de saberlo pues Eli estaba controlado como todo espía, incluso cuando estaba en Damasco, es cierto que no tenía contacto con nadie del servicio de espionaje, pero en el bloque de enfrente estaba itzak Shamir, no solo para saber un poco de él, posiblemente por si le sucedía algo, tuviera a quien recurrir, pero solo en caso de peligro. El Mossad no quiso intervenir en la vida privada de Eli, porque era un asunto que no les concernía ¿No le concernía? O quizá si.
Solo me queda una pregunta, como y donde conoció a otra mujer, un hombre que estaba tan ocupado, viviendo todo el tiempo en Damasco, salvo el mes que iba a Israel y teniendo una familia a la que atender. De donde pudo sacar tiempo un hombre que llevaba 4 años casado y pasó poco tiempo en Israel, su vida transcurrió entre Argentina, Europa y Siria. Debió conocerla durante el periodo de entrenamiento que duró seis meses en Israel, o incluso pudo ser en Argentina y se la llevó a Israel, es posible que hasta fuera del Mossad*. Pero ya estaba casado, no debió ser un lio sino algo más. No sé si algún día llegaré a conocer el resto de la historia.
*No me extrañaría nada que hubiera sido del Mossad y de esta forma seguían controlándolo, por eso callaron. Su mujer fue un peón, a quien acompañó la suerte
Israel no desclasificará documentos hasta 2040.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com