Cambiar de religión.El caso de Gad el Malek


                      Si hay algo que nunca he entendido es la gente que cambia de religión, para mi todas son iguales, las normas varían poco de unas a otras, las prohibiciones suelen ser las mismas, y el fanatismo también. Esto último me saca de quicio. Si creo que hay algo más allá de lo que vemos, algo que a veces nos envía algún mensaje pero esto le puede suceder a cualquiera sea o no practicante. En mi caso he tenido alguna experiencia pero son sumamente personales, y solo sirven para el interesado, así que de nada valdría contarla.

Hace muchos años haciendo camping en Marbella coincidí con una familia de varias personas, y comenzaron a hablarme de los evangélicos, tan de "moda"actualmente, lo mejor fue cuando me dijeron que antes habían estado en los Testigos de Jehová, pero salieron escopetados, no fueron los únicos, un día vino un fontanero a cambiarme el termo y venía acompañado de su novia, y esta me cuenta su paso por los testigos y su fé ahora en los evangélicos, se cabreó con los testigos porque al parecer tienen una residencia en Madrid donde se puede vivir "gratis" yo esto lo desconocía, pero imagino que será para las cabezas pensantes de entre ellos, el caso es que se quiso ir a vivir allí y le dijeron que no, y eso motivó en cierto modo su salida. También conozco un caso en Sevilla, esta fue de Brahma Kumaris y ahora andaba también con los evangélicos en la ciudad de Texas donde vivía. Yo creo que a veces la gente se mete en estos grupos religiosos, más o menos organizados porque se sienten protegidos, se ayudan de alguna manera, no tienen medios económicos pero suelen tener oficios que resuelven, hablo de los evangélicos,los de Brahma K son otra historia, estos no dan ni los buenos días. En cierta ocasión una señora judía residente en Sevilla pero nacida en Larache, me dijo que la habían visitado los Testigos, se sentía tremendamente sola y aunque nunca pensó en abandonar su religión la charla no le vino mal. La soledad puede llevar a tomar decisiones poco convenientes. Yo que vivo sola he pasado por momentos complicados, pero jamás se me pasó por la cabeza llamar a la puerta de algún grupo religioso, porque además puedo resultar incomoda, he leído sobre religiones, y asuntos teológicos y no me convencen ninguno

Si alguien decide cambiar de religión hay que respetarlo, sean cuales sean su motivaciones  pero yo la religión la quiero bien lejos de mi vida. Y eso que tengo un punto espiritual que no suelen tener los practicantes en su mayoría, pero siempre lo he tenido claro; desde que a los 18 supe que entrar en una iglesia o practicar algún tipo de religión era una perdida de tiempo, porque para colmo, la mayoría son poco solidarios a la hora de la verdad.

Y el motivo de este post, es a raíz de una noticia que veo que me ha dejado perpleja. Estaba buscando información sobre el actor judeomarroqui Gad el Malek, el que tuvo el hijo con Charlotte de Mónaco, el niño nació en 2013 y Malek se convirtió al catolicismo en 2014. Es raro, raro que un judío se haga católico. Le preguntan el motivo y dice que la figura de la Virgen María siempre le fascinó, pero fíjense que a Jesús no lo nombra, como buen judío, sale por otro camino. Según cuenta un día iba por Casablanca y vio una iglesia, no dice si la Catedral u otra, y decide colarse, era la primera vez que lo hacía, y de pronto se da de bruces con la imagen de la Virgen de Lourdes, que lo miró de una forma especial y él sintió algo, ahí empieza a leer y siempre que podía iba a verla, luego estando en Paris asistió a un curso en la escuela de los Bernardinos de Paris, pero antes de llegar a este punto, Gad iba a ver a la virgen de vez en cuando, con miedo a que sus padres se enteraran y le echaran alguna maldición( así lo cuenta) un día un sacerdote le regaló una medalla de la Virgen de Lourdes que le acompaña siempre, dice que la Virgen lo protege. La historia es  bonita y me ha emocionado, porque soy persona sensible ante este tipo de cosas.

Las conversiones no siempre son por convencimiento que no es lo peor de todo, porque si alguien cambia por estar convencido, pues mira, que Dios lo ampare, pero en el 80% los motivos son otros.

----------------
Añadido el 7/10 de 2023
A raíz de este post , la película de Gad el Malek ha sido tildada de todo.La película se llama Reste un peu, de difícil traducción. Queda un poco,, o quédate un poco, o ni lo uno ni lo otro. en esta película narra su camino de conversión al catolicismo, y ha sido un jarro de agua fría para los judíos, Gad pasó de ser  un gran actor, un realizador y un genio a poco menos que un Fake New, así lo ha tildado una mujer en un comentario posteado que he borrado. No, todo no vale, que a mi no me gusten las conversiones no significa que no respete o machaque. Si alguien es bueno, es bueno, tenga la religión que tenga, entre el judaísmo en un drama peor que cuando un cristiano se hace judío o musulmán, la familia no  suele aceptarlo, pero tampoco le hacen la vida imposible.
Gad ha tenido un par de eso... porque podía no haberlo dicho.¿Pero por qué ocultarlo? Cada uno es libre de sus actos. Todas las conversiones no son iguales. Estando en Fes conocí a una señora de cierta edad que fue a convertirse al judaísmo a Meknes, después de haber estudiado durante dos años, en ningún momento me escandalicé. Decía que todas las conversiones no son iguales, hay un porcentaje alto que son por motivos matrimoniales y para que la familia se "quede tranquila" estas son las que me fastidian, no suele haberlas entre judíos/a casados con católicos, pero si al contrario. 

Me Pregunto: si Dios existe, o algo más allá de nuestros ojos, está contento con este tipo de cosas. Tengo entendido por libros leídos que en el más allá no hay diferencias entre religiones, las "normas"son iguales para todos.

Comentarios

Publicar un comentario

cecilia.marruecos@gmail.com

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.