Con Franco "se vivía" mejor.
Durante años hemos tenido que oír la coletilla de que con Franco se vivía mejor, pero no solo eso, si no que muchos todavía dicen: a mi con Franco me fue bien. Estas personas a las que les fue bien con Franco, son los que teniendo el estomago lleno les da igual que haya cárceles llenas, ejecuciones, que las hubo, una policía violenta, sin formación, algunos apenas llegaban a escribir, entraban en la Guardia Civil como seguro de vida, un puesto para siempre, era el analfabetismo en estado puro. Caer en manos de los grises podía suponer la entrada en un quirófano en el mejor de los casos.
Para estos españoles arriba mencionados, la policía franquista era garante del orden. La sociedad ha cambiado y ahora los problemas son otros, ahora puede haber un desalojo ( cosa muy desagradable por cierto) pero hay donde elegir a la hora de votar.
En libertad también puede haber problemas, pero la libertad es absolutamente necesaria.
Con Franco no se vivía ni mejor ni peor, la gente salía adelante como podía, algunos, unos pocos si vivían bien, era la llamada clase alta, esos viven siempre bien en cualquier régimen político.
Todavía hay quien dice : entonces no se hablaba de política, como si eso fuera algo grande, pero es que no se podía hablar de política a no ser para enaltecer al régimen. Y si hablamos de libros, el asunto espanta, una censura férrea y poco donde elegir. A esto se le llamaba vivir mejor.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com