El Rey de Marruecos anda decepcionado.
Algunos hace tiempo que veníamos intuyendo algo entre las relaciones Marruecos /Israel. Mohamed VI con todos los defectos que pueda tener, hay algo que le caracteriza, su generosidad en el amplio sentido de la palabra, parece que lo heredó de su padre, dicho de otro modo no es hombre tacaño, es distinto al hermano, más comedido en todo, incluso en gastos. He leído algún que otro libro, entre ellos el del primo, el célebre primo al que algunos gusta, no es mi caso, donde se analiza la personalidad de los hermanos.
Mohamed VI apostó por esta relación, e hizo para mi gusto demasiado, no se puede dar tanto porque luego te toman por el pito del sereno. A veces veo videos, y en uno de ellos en 2022 inaugura una guardería para niños judíos ortodoxos, a la guardería no le faltaba nada, había personal judío contratado, no se cuantos judíos ortodoxos pueda haber en Casablanca o si es que venían con la legación diplomática, a mi me extrañaría que Israel mandara judíos ortodoxos a una legación diplomática, cuando hablo de judíos ortodoxos incluyo a los practicantes estrictos aunque no lleven tirabuzones.
Se hicieron conciertos, los veíamos en las paginas de FB y el pueblo marroquí, el monárquico, el que está próximo al poder iba a ellos, hubo encuentros interreligiosos, en fin no quiero resultar cansina, pero se pasó.
Había unos acuerdos firmados entre ambos países. Marruecos reconocía a Israel y este reconocía al Sahara occidental como marroquí. Se hizo por escrito según he leído en prensa francesa/marroquí, pero el tiempo pasa y Netanyahu no hace ese reconocimiento oficial, aunque esté firmado. Y hace unos días aparece el mandatario israelí en una foto con un mapa antiguo donde se ve el Sahara fuera de territorio marroquí. En Rabat están algo más que molestos, pero tampoco ha salido a la luz si ha habido alguna conversación a nivel de ministros.
Ahora el monarca alaouita va a mandar ayuda a Gaza, no se si como respuesta a la indiferencia israelí ante el Sahara o porque realmente siente compasión.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com