Marruecos-Israel una amistad que nunca lo fue.


                        Las relaciones que se fraguaron entre Israel y Marruecos estaban hechas sobre arenas movedizas. Al final Marruecos ha salido perdiendo porque fue la que más ha puesto en el asador.

El asunto se remonta al mandato de Trump.Marruecos tenía mucho interés en mantener relaciones diplomáticas con Israel al más alto nivel, y le pide a Trump que interceda, este acepta y habla con Netanyahu que comienza a darle largas, pero Estados Unidos no es cualquier país, Netanyahu y sus predecesores le deben mucho al gobierno americano, mucho no, todo. Israel hoy no sería nación sin la ayuda de los Estados Unidos. Y al final tiene que aceptar. 

A raíz de ahí en Marruecos surge una especie de locura colectiva entre ciertos sectores próximos al poder. Conciertos, actos culturales, arreglo de cementerios con dinero del rey, un millón de Euros dicen que ha costado arreglar los 72 cementerios judíos en Marruecos, descontando el de Larache, que se arregló con dinero privado. Pero todo esto en Israel no interesaba excepto a los judíos de origen marroquí y quizá tampoco a todos, muchos salieron siendo niños y no vivieron aquel Marruecos.

En ese reconocimiento hay un acuerdo clave que es apoyado por los americanos: Israel reconoce el Sahara occidental como marroquí. De esto hace ya casi tres años,  el tiempo comienza a pasar y Netanyahu no resuella. Marruecos le da tiempo, pero ya es demasiado, y hará como unos tres meses, antes de que estallara de nuevo el conflicto palestino, el ministro marroquí se pone firme y exige al gobierno israelí un reconocimiento oficial del Sahara sin más dilación, la respuesta de Israel ha sido cerrar la legación israelí en Rabat, dicen que es temporal ( veremos de que tiempo hablan) y no han dado más explicaciones, que posiblemente Rabat sepa pero los demás no.

A Netanyahu los únicos que le pueden presionar son los americanos y tampoco ha servido, de la mujer se cuentan historias dignas de Blancanieves, ella tiene su cuota de poder aunque no tenga ningún cargo asignado. 

Esto al parecer muchos judíos no lo saben y andan diciendo que , que que mal  amigo es Marruecos, con la ayuda que les dio Israel cuando el terremoto, pero son pocos, contados con los dedos de una mano, quizá el resto sepa realmente lo sucedido. Aquí quien ha dado ha sido Marruecos. Marruecos no es criticable por ser un mal amigo de Israel, es criticable por haber querido tener relaciones con un país que era reacio a ser su amigo, porque Israel no ganaba nada y le da igual que Marruecos le reconozca o no. Sus intereses están por la zona del golfo, y Marruecos queda bien lejos.

En Marruecos hay decepción en el entorno real y a nivel de gobierno. Y es comprensible, en cuanto a los otros decepcionados es ganas de hablar sin haberse informado antes.

Aquí hay que apoyar a Israel a cualquier precio, y si no te dejan de hablar. Pero no todo el judaísmo es sionista. En el mismo Israel ha habido manifestaciones pidiendo a Netanyahu que pare, actores de Hollywood etc. 




Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.