El estoicismo.Algunas verdades y algunas barbaridades.
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio en el S.III.Sinceramente no lo conocía, a pesar de que en la facultad estudié filosofía, creo que esto no se tocó, algo me acordaría.
Desde hace un año o algo más los estoicos nos inundan con sus consejos, algunos certeros y otros para mi disparatados.
Decía Zenón y sus seguidores que los sueños no se deben decir, deben permanecer en secreto, y es totalmente cierto. En un mundo en constante competición, incluso una información inocente puede ser perjudicial para quien lo comentó.Hay gente que desea tu caída y a veces lo sientes, aunque no te lo digan directamente. Son aves de rapiña en silencio.Dicen los estoicos que una persona inteligente hay cosas que nunca revela no por miedo si no por estrategia, vivir no siempre es fácil y la información puede ser un arma de doble filo para quien la dio a veces inocentemente.
Para los estoicos la discreción es esencial.Hay quien hace de su vida privada un espectáculo público.Compartir es una invitación para las mentes retorcidas aunque a veces le den al like.
Hay que blindarse contra la negatividad externa, pensamiento que comparto. No ir enseñando lo que tenemos como si fuera un catálogo (he conocido a tres personas así, dos en Sevilla y una por este medio feicero).Algunos dicen ¿ para que quieres todo eso tan bonito si no lo va a ver nadie? y yo respondo, para disfrutarlo tan solo con las personas de extrema confianza. Solemos valorar por el eslogan de tanto tienes tanto vales, y ahí se incluyen los triunfos, algunos ciertos y otros no tanto. La discreción nos protege. En este medio llamado FB he visto de todo un poco, desde los que abrieron el face para enterarse de la vida de los otros pero de ellos no hay ni una foto, muros completamente vacíos de información, quizá para un pequeño grupo de elegidos, pero algunos te piden amistad por si picas. Me acuerdo de una mujer de Larache cuyo nombre comienza por M que tiene agregado a medio Larache, a mi también me tuvo, pero de ella ni rastro en su muro, la quité, le pregunté a una persona conocida y me dijo lo mismo, solo ponía de vez en cuando alguna frase manida para no levantar "sospechas", son curiosos de vidas ajenas.En el otro extremo están los que cuelgan el día a día diario, con comidas familiares incluidas, compras, ventas y más que me reservo.La curiosidad a veces cruza los limites, hay quien ha jakeado cuentas para estar enterado de lo que pides,tomas, hablas y más.
Otro principio estoico es no expresar opiniones sobre los demás si son negativas, aquí hay quien ha dado rienda suelta a su lengua. Gente a la que no hiciste nada para más inri.Los chismes, los malentendidos han circulado entre muchos de nosotros sin imaginar el daño que puedan causar.Tenemos libertad para pensar lo que queramos, otra es hacerlas públicas.
¿Pero todo es bueno en la filosofía estoica? No. Dicen estos estoicos que es bueno estar solo, casi una bendición, ven con buenos ojos no tener amigos. ¡¡ Hombre!! se han pasado tres pueblos.
Se han vuelto virales, repetitivos, no solo en español, si no en cualquier idioma donde entres en Youtube aparecen con sus videos. Tienen un par de verdades que la repiten hasta la saciedad y alguna mentira. Zenón debió tenar alguna mala experiencia y quiso advertir...
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com