Granjas porcinas en Marruecos.


 Este es un tema cuasi desconocido y por eso quiero hablaros de él.Hablo del Haluf o Hal-luf, se puede traducir por cerdo o alimento prohibido.

Cuando yo llegué a Fés en el 78 había dos charcuteros franceses que vendían carne de cerdo, uno hacía más cosas tipo cervelac ( lo que aquí se conoce como blanquillo, butifarra..) y el otro hacia un jamón York delicioso, nunca lo he vuelto a comer de esa calidad. Era caro, pero totalmente artesanal, sin fosfatos y a pesar de los que cerdos eran blancos, el producto estaba muy bueno.

Cuando de vez en cuando iba por Rabat solía ir al mercado central y allí había  unas tres charcuterías también francesas que hacían un buen York y alguna que otra especialidad francesa deliciosa. En Tánger había un español que hacía chorizo, hablo incluso de los 90, no sé a día de hoy. 

En Marruecos se consume cerdo, en la actualidad hay cuatro granjas en la región de Mediuna, a las afueras de Casablanca, estas granjas incluso están en el barrio de Cil y el Máarif, dentro del perímetro de la ciudad. A la gente no le incomoda. En Rabat y Agadir también hay. Según el ministerio de agricultura existe una variedad de cerdo moruno, es un cerdo blanco no muy grande ( aquí son algo rosados). En Marruecos no existe ninguna restricción a la producción de cerdo, los musulmanes lo comerán o no, es una cuestión privada. Se cree que el 95% es para extranjeros.

En 2006 Marruecos importó 212 toneladas de cerdo, ¿ es solo para consumo extranjero? No lo sé y la web de donde he sacado la información no lo especifica porque ellos tampoco lo saben.

Actualmente solo quedan seis granjas porcinas, cuatro en Casablanca y dos en Agadir.

El kilo de carne de cerdo está a 35 Dh, mas o menos como en España en función de la calidad que quieras.

¿Halal o Haran? harán significa según el contexto mierda. Pero algunos criadores dicen: el verdadero pecado es quedarse de brazos cruzados, quien no quiera que no la coma. En los mataderos están a parte, y quienes hacen el trabajo con marroquíes. Se mata una media de 10 cerdos semanales en Casablanca ( no es mucho) posiblemente destinado a la población extranjera, pero puede haber marroquíes que piensen que comiendo cerdo no le hacen daño a nadie.
Una parte de la matanza va a los charcuteros locales pero no especifican si son franceses o marroquíes. En tiempos, en Casablanca había un polaco que se dedicaba a la cría de cerdos y posterior elaboración de charcutería, me llevaron una vez.
En los años 90 se abrió una enorme granja porcina en Ifran, los propietarios eran daneses, y se crearon un centenar de puestos trabajos, pero no se que ha sido de ella.

En Marruecos los susis vendían unas latas de cabeza de cerdo que a mi me encantaban y también un foigras.

Marruecos dentro de los países musulmanes es un punto y aparte, su constitución no es tan restrictiva como en otros países del entorno.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.