Hablando un poco de Juan Reinaldo Sanchez.(La vida oculta de Fidel)


                        Cuando salió el libro lo leí y hace unos días decidí volver a hacer una lectura.El libro está muy bien escrito, con mucha información valiosa para saber como fue la vida de Fidel Castro. Tuvo suerte de poder salir de Cuba.

Pero nunca he llegado a entender su caída, solo por querer jubilarse, tampoco se justifica que influyera que un hermano cocinero de profesión huyera. Yo creo que debió haber algo más que el se llevó a la tumba que a lo mejor está justificado. 

Pero sabiendo como se las gastaba el comandante, que mandó fusilar a Ochoa, los HHº de la Guardia y otros tantos que ahora no recuerdo, por qué siguió a su lado?? No le quedaba quizá otra opción?? Reinaldo tuvo una vida de muchos privilegios, a todos los niveles, y no sé si llegó a pensar que algún día pudiera llegar a caer, como sucedió con el numero tres, Carlos Lage, de profesión medico, que fue escuchado y al parecer contó un chiste sobre el comandante.

LA HUIDA
Huir de Cuba es posible pero hay que tener ayuda y dinero. A él le costó 12.000$. 

Un día llegó un mensajero y le dijo hora y lugar de la huida, un cayo alejado, en la otra punta de la isla, si no llegaban la primera noche tendría que esperar la segunda, y así fue, estuvo 48 horas en una casona abandonada entre manglares hasta que llegó una barcaza a recogerlo, iban 45 personas con una hélice estropeada, esa noche el barco guardacostas no pasaría por el lugar, se supone que en  la huida está implicada bastante gente afines al régimen; ya en aguas internacionales otro barco de mayores dimensiones los recogió y los llevó a Cancún ( la huida no se produjo por el estrecho de Florida, lugar muy vigilado)después atravesaría la frontera entre México y USA. 

Su llegada a Miami no despertó entusiasmo entre el exilio, y es que resulta difícil de asimilar que después de tantos años al servicio de la revolución, y de Castro en particular, sabiendo lo que se cocía en Cuba ahora lo fueran a coger con los brazos abiertos. 

Para haber sido guardaespaldas y estar entrenado en tácticas de despiste, buen conocedor de como se cargaban a la gente, muertes extrañas a veces, no se entiende que  un día aceptara una invitación de un "exiliado"* cubano en un restaurante poco frecuentado, y al poco cae enfermo de cáncer de pulmón. ¿Se puede provocar un cáncer de pulmón? .Cuba tiene venenos sofisticados, que hacen que no mueras de repente si no de forma lenta, el talio es el más conocido, suele producir cáncer linfático o leucemia en tiempo record. Desde que supe de su muerte busqué información en prensa cubana de Miami, y también tenían sospechas. En una entrevista televisada se preguntaban como es que aceptó una comida en un restaurante poco frecuentado. Cuba suele tener algún restaurante fuera del país, solo que la gente no lo sabe, en Sevilla tienen uno, y ese restaurante de Miami no era frecuentado por el exilio. Se confió, quien quiera que fuera era alguien empático y que se ganó su confianza.

Nunca sentí simpatías por Castro, me parecía un personaje caprichoso, despiadado, sin compasión alguna, y metido en asuntos turbios de droga (Asunto Ochoa y Toni de la  Guardia). La mujer de Castro es definida como autoritaria y exclusiva, esto último no lo capto bien, en las fotos que he visto de ella no me gusta...

Pero este post iba de Reinaldo Sánchez.. Falleció en 2015. 

D.E P

Este es el libro que he leído por segunda vez, es ameno y nos da una idea de como vivimos muchos, con una idea bien equivocada de Cuba y del comandante

*Cuba utiliza a agentes dormidos lo mismo que hacían los soviéticos. Son personas que han sido entrenadas y las envían a lugares susceptibles de haber ciudadanos de su nacionalidad de los que se quieren deshacer, suelen estar en restaurantes y hospitales. 

Comentarios

  1. La muerte de este hombre resulta sospechosa, en Cuba ha habido muertes similares, pero resultan imposibles de demostrar. El exilio en general no lo aceptó, fue un oportunista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

cecilia.marruecos@gmail.com

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.