Antiguos oficios que en España han desaparecido.
Algunas personas amantes de los viajes, como es mi caso, cuando viajamos no buscamos lo espectacular ni la diversión asegurada. Hablo por mi, soy un poco rara avis, pues cuando hablo con otros suelen buscar otro tipo de viajes.
En Hafahuif (Holanda) el tiempo no ha pasado. Los holandeses han sabido preservar todo lo que fue la ciudad antigua, construyendo lejos del casco antiguo para no afear el paisaje.
Pero cuando estás allí no hay un castillo, hay un conjunto arquitectónico que se remonta a los siglos XVI-XVII Y XVIII. Los antiguos oficios como el del carpintero no han desaparecido, y vemos una habitación en un recoveco de una calle estrecha con todos los útiles necesarios, y a un hombre que suele superar los 40 trabajando la madera, algunos hacen violines, y otros encargos, no hay que confundir carpinteria con serrería, donde vivo hay un par de ellas, pero nada tienen que ver.
La cosa no se queda ahí, hay tiendas con dos o tres empleados, con su delantal vendiendo cafè en grano, te dan la posibilidad de molerlo y elegir la molienda.En esas zonas no hay coches circulando porque además resulta casi imposible, tampoco niños con patines, pues los que quieren patinar tienen sus parques adaptados. Hay cosas que se prohiben y los padres holandeses las entienden, aquí los padres españoles no entienden que a su hijo se le prohiba patinar por cualquier lugar de la ciudad, causando molestias e incluso accidentes.
En Maatrich es como retroceder al pasado, no hay un solo edifico que distorsione. En Delft donde nació Vermer, Vermer de Delft.(Al ver el retrato os situaréis).se conserva la casa tal cual, aquí aunque se diga que las comparaciones son odioas, no solo no lo son, sino que suelen ser necesarias. En España la casa de Velazquez en Sevilla se vendió a Vitorio &Luccino, dos creadorese de moda de los que nunca más se supo. Esa casa nunca debió venderse, debería haber quedado como museo,, pero somos tercermundistas en muchos aspectos, prima la pela fácil. ¿Cuanto me das? Adjudicada.
Holanda es el país que mas edificios antiguos conserva, pero los conserva dentro de un entorno, que es lo interesante, hay pocos coches circulando, pues la gente utiliza la bicicleta, en Elche quitaron el carril Bici, de varios Kms los nuevos amos de la ciudad, PP-VOX. Podriamos hablar de algún otro país como Bélgica,Noruega, no es que no se construya, se hacen edificaciones nuevas pero alejadas del centro historico, sucede lo mismo en San Petersburgo, en estos países no se puede acristalar un balcón, el centro es sagrado.
Aquí en España quedan los cesteros, haciendo canastos para el turismo, pero estos oficios antiguos de los que hablo arriba, están en su entorno.
Esta es Zutphen en Holanda, el tiempo no ha pasado salvo en alguna vitrina o puerta de más seguridad. Tampoco hay aglomeraciones como sucede en algunas ciudades españolas. Yo sinceramente entiendo a los catalanes cuando han querido poner coto al turismo.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com