Las hermanas de Hassan II, pioneras del feminismo en Marruecos.

Esta es Lalla Aicha una mujer que en los años 40 rompió moldes, apareciendo en público descubierta y con vestimenta occidental, dicen que fue su padre quien la animó.Su destino no sería fácil. Sus hermanas se llamaban Malika y Nuzha.Aunque se criaron en palacio recibieron una educación universitaria, pues vivieron en Madagascar y Corcega.Falleció en 2011 en Rabat.Lalla Aicha no tenía muchas ganas de casarse pues sabía lo que eso suponía en un país islamico, se la acabaría la libertad, pero no quiso tener problemas con el padre y aceptó casarse, el matrimonio fue un fiasco y pidió el divorcio poco tiempo después.En un principio el padre la destinó como esposa del Rey Faisal de Egipto, pero la prematura muerte de este lo impidió.Se casó en 1961 en una multitudinaria ceremonia junto a sus tres hermanas, las tres se casaron el mismo día.En el 72 se casaría con Mouley Hassan el Mahdi que ya tenía dos esposas.Esta mujer estuvo marcada por el numero 3 y dicen que no tuvo suerte en la vida*. Fue embajadora en distintas capitales europeas,llegando incluso a sustituir al rey en eventos oficiales,  pero el hombre de confianza de ella Ahmed Gomari  fue acusado de desviar fondos de una organización benefica y patrocinar un golpe de estado; aún después de este suceso fue nombrada presidenta de la media luna roja marroquí.
Las hermanas de Hassan fueron cayendo en desgracia por distintos motivos.

*A mi la vida de esta mujer no me parece desgraciada Una cosa es que tuviera algún percance con el hermano, y otra que fuera desgraciada, no se en base a qué dicen esto.

El haren de palacio fue abolido por Mohamed VI a principios del S.XXI. Se les dio vivienda y una pensión para que pudieran vivir. En fin ha hecho cosas buenas, y para mi esta es una de las mejores. Ser concubina era una de las mayores desgracias, no volvían a ver  la calle de por vida, estaban siempre encerradas, a la espera de las que llamaran en cualquier momento.

Nota:Algunas de las fotos que circulan por Internet sobre las hermanas y las esposas de Mohamed V no son autenticas, aparece una misma mujer con dos nombres distintos, en fin un maremagnun. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.