Los Oufkir, los Alaoui y algunos más. Toda una época.


                                                  Después de haber estado leyendo durante un par de meses, "la historia"de Marruecos en el periódo comprendido entre los 50-72 ha llegado el momento de que yo opine. Lo de historia va entrecomillado, pero es historia al fin y al cabo.

Fatéma Oufkir fue una mujer que nació con estrellas aunque esta se apagara en el 72, ella no tuvo culpa de lo sucedido, sus hijos menos. Nunca me ha gustado culpar a los hijos de los errores de los padres, pero en este caso fue atroz, el más pequeño tenía tan solo tres años cuando fue encerrado en una cárcel donde no veía la luz del día. De Hassan hablaré después. 

Fatéma llevó una vida idílica hasta el fátidico día. La hija cuenta que en una tarde se podía gastar de 20 a 30.000 Francos en compras en tiendas de Paris o Ginebra, me parece una suma excesiva,habalamos de los 60, pudo equivocarse en un 0. Compró un apartamento en Hyde Park en Londres, tenía villa en Kábila, el apartamento de Casablanca, la mansión de Rabat, la de Marrakech, sin contar las joyas que poseía, y no cualquier cosa, lujo y opulencia. En palacio mandaba casi igual que la reina, solo tenía que hablar con el jefe de personal para meter a alguien. Ella cuenta sus infidelidades, pero al marido no le importaban, era un hombre liberal y muy enamorado de ella, en casa se bebía wisky, eran otros tiempos. Oufkir tenía unas minas en el sur que le rentaban y ella unas tierras que también le daban, los franceses le dieron una buena indemnisación y construyeron la casa de Rabat y el sueldo que le diera Hassan,imaginamos que el mejor de Marruecos, pero todo esto no justifica el ritmo de vida, era casi más que una princesa. El guardaespalda le enseñó a conducir, pero no el codigo de tráfico que desconocía totalmente, no fue a ningún autoescuela, ni pasó examen, el marido llamó a la policía de Rabat y dijo extiendan un carnet de conducir a nombre de mi esposa. ¿Estaba Hassan al tanto de todo lo que tenían?Después de la muerte de él, hubo interrogatorios preguntandole de donde habían sacado para tanta vivienda. Ella  se quedaba hasta cuatro meses en Paris en un hotel de lujo.

El poder que ejerció parecía no tener límites; en Marruecos, la oposicón hablaba de torturas hechas por él, otros dicen que tenía un equipo pero él no participaba, fuera como fuere,, fue omnipresente y no exento de maldad.

La puesta de largo de Malika fue apoteósica el tout Rabat asistió, el baile lo abrió el Principe Mouley Abdelah. Ella comenta, que lo más de lo más no era ser invitado a palacio, si no a una recepción en casa de los Oufkir.

Nadie se explica como Hassan no detectó "signos" esos que existen en el comportamiento de que algo preparaba. La hija dice que la relación entre ambos se había deteriorado, tuvo un grave accidente de coche y ella cree que quiso quitarlo de en medio por ese metodo"nada sospechoso" total  un accidente lo tiene cualquiera.

Oufkir no soportaba recibir ordenes pero estaba a disposición del rey.¿Hubiera hecho algo por el pueblo? 

No se sabe a día de hoy quien le disparó las cinco balas.

Malika es un temperamento como el del padre, cuando salió de la cárcel, pasado unos meses la empezaron a recibir. Un día recibió una invitación para la discoteca Amnesia de Rabat, y allí en un reservado estaba la plana mayor de los Alaoui, fueron amables con ella, excepto Meriem, que tiene que ser muy especial, recuerdo en una visita a España que fue recibida por la Reina Sofía y la llevó a ver una guardería, estuvo fria y distante, los periodistas que cubrían la noticia comentaron algo, no en buenos términos. Malika  fue invitada a casa de Lalla Amina, la antigua compañera de juegos, vivía en el mismo lugar, y la recibió con un gran cariño, se abrazaron, pero algo en Malika le hacía recordar viejas historias,, aunque eran unas niñas. Fue un par de veces más pero dejó de ir, posiblemente no tenían nada que decirse, suele suceder.Por algún lado comentó ( porque dio entrvistas) que la Lalla tenía las caballerizas al lado del barrio más pobre de Rabat. Una pildora envenenada para alquien que vivió en la opulencia, sin importarle si los de esos barrios comían.Despues de la puesta de largo fue enviada a  Paris y Holywood donde fue recibida por actores del momento que  la adulaban, ella era consciente que era por ser la hija de Oufkir,en Paris conocó a Delón entre otros, según ella la llamaba a veces a Rabat..Tenía un punto pijo debido a las circunstancias y el medio donde vivió.

Los años en la cárcel no los hubiera aguantado todo el mundo, pero estos estaban hecho de otra pasta. Una de las hijas era epileptica y no tuvo la medicación, el niño a día de hoy no está bien le privaron de infancia. Hassan se pasó, tenía que haber habido juicio, pero prefirió el tiro. Se vengó en los hijos. Fatéma una vez fuera, le pidió audiencia, por lo visto iba dispuesta a cantarle las cuarenta,, quizá con razón,, pero esa audiencia nunca se produjo. Uno de los hijos se escapó en barco, pues no les daban el pasaporte, delante del abogado de DDHH se los dieron, y al día siguiente se los quitaron. Malika se casó con un francés, y el resto de la familia se instaló en Francia gracias a la presión internacional.

Fatéma además de guapa, tenía eso que en Andalucia llaman poderío, sabía ganarse a la gente. Falleció en 2013 a los 78 años de edad en Rabat.

El día del entierro, el hijo mayor con buena planta, Malika (identica a su padre) y una persona desconocida, no sabemos si Maria, pues no hay fotos de ella. Quiso llamarle a una hija Maria en vez de Meriem, por los años pasados en el orfánato católico. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Hijos contra sus madres. El caso del hijo de Carmen Borrego