El 23 F, cuarenta años después.


 Han pasado ya 41 años del golpe de Estado y aún hay cosas que siguen siendo un misterio. Hay algunos libros escritos, yo leí uno en concreto, por personas afines a la derecha, porque esta gente tenía información.
El  golpe no fue un asunto del "loco de Tejero". A él lo engañaron, su golpe nada tenía que ver con lo que Armada tenía en mente.El general quería un gobierno de coalición con distintos partidos políticos presididos por él, cuando Tejero leyó la lista y estaba Gonzalez y dicen que Carrillo también, dijo: Para esto no he dado yo un golpe. 

Hacía meses que se se vinía  hurdiendo. Muchas capitanías estaban al tanto y muchas habían dicho que se sumarían, pero querían la aprobación del rey. Armada parece que les mintió o quizás no. Esto se dijo en un principio pero la realidad parece ser distinta. El rey estaba al tanto, aquel día la hijas no fueron al colegio,las hermanas llegaron a Zarzuela después de comer, la embajada americana tenía apostado un barco de guerra cerca de la ria de Vigo,, pero el rey echó marcha atrás. A día de hoy no se saben los motivos.¿Salvó realmente la democrácia? Salvó el trono.

En los libros que he leído se habla del elefante blanco que tenía que dar la orden a Armada.Solo una persona podía darle esa orden,el rey.

Los servicios de inteligencia sabían que Múgica y otros socialistas habían tenido una reunión con Armada, pero nunca se ha revelado el contenido.Querían quitar a Suarez de la presidencia, el rey le había pedido que dimitiera pero él se negó, la relación era insostenible. Se necesita un ejecutor del golpe y vieron en la figura de Tejero a la persona idónea, el guardia civil llevaba meses participando en reuniones con miembros de la antigua falange, Fuerza Nueva y otros elementos afines, pero el golpe de Tejero no tenía nada que ver con el de Armada. Este se llevó el secreto a la tumba, en una entrevista dijo: fui leal al rey y salvé la corona.

Las conversaciones que hubo entre el rey, las capitanías, el congreso y algunos personajes más quedaron grabadas. Cuando Aznar las oyó dijo: Destruyanlas.

¿Pero fueron destruidas sin dejar una copia? Yo personalmente creo que no. Hubiera sido un error, pero a día de hoy de ese tema no se habla. No sabemos si dentro de 30 años, los que vivan puedan saber quien estuvo realmente detrás del golpe.Yo no tengo dudas,


Comentarios

Entradas populares de este blog

La comunión del siglo

El obispo y las monjas.

Bailando Larache o recordando la ciudad azul.