La mujer de Lot, que hay de cierto en toda la historia biblica.
La Biblia está llena de enigmas, a parte del Arca de la Alianza, el nº1 en enigmas, hay algunos más. Del Arca ya he hablado en alguna ocasión y hoy lo quiero hacer de la mujer de Lot.
En Sodoma y Gomorra debía de reinar un ambiente de degradación total y Dios quiso quitarlos de en medio. Allí vivían Lot y su familia, que estaban al margen del ambiente de la ciudad. Y un día se presentaron un grupo de hombres de aspecto extraño o muy distinto a los semitas de la zona, despertando la curiosidad de los habitantes, y queriendo entrar en contacto con ellos.
Este grupo de personas, no sabemos exactamente si eran todos hombres, pero posiblemente si, dada la época de la que hablamos, le dicen a Lot que tiene que huir junto a su familia, pues Dios va a destruir la ciudad. Finalmente Lot acepta y deja Sodoma junto a un grupo de personas reducido. Los visitantes le advierten que no deben mirar hacia atrás bajo ningún concepto pero la mujer de Lot* en la huida gira la cabeza y queda convertida en estatua de sal, no debió ser la única pues en el llamado valle de la sal hay más estatuas con formas humanas. Llama la atención las dimensiones de las mismas.
Esta otra que he elegido tiene aspecto humano, incluso si nos fijamos parece que en la cabeza lleva un tocado propio de los semitas de aquella época. No deja de ser curiosa.
En la de abajo si ampliamos, parece que lleva un niño en su regazo. A mi la que más me impacta es la derecha, un hombre encorvado con un atuendo en la cabeza.
El paso del tiempo ha debido de borrar rasgos.Esto no es un capricho de la naturaleza.
¿Que hay de simbólico en todo esto?
¿Quisieron dejarnos un mensaje para la posteridad?
Pudiera ser. Yo si creo que los relatos biblicos son ciertos,solo que a veces resultan ambigüos o no están bien explicados, hablamos del Antiguo Testamento, si nos metemos en el nuevo la cosa se complica más.No me cabe duda que en muchos relatos bíblicos hubo una intervención divina, con cierta intransigencia, pero quizás fueron tiempos donde había que estar con la vara en la mano.
El paso del tiempo, siglos, ha preservado las estatuas, quizás ha podido erosionarlas algo, en mi opinión estas estatuas tuvieron rasgos. Algunos dirán que la gente no mide 3 metros, evidentemente no, pero lo que yo creo que sucedió fue que murieron en el acto, y la mano de Yahvé( así llaman a Dios en el antiguo testamento) erigió las estatuas en sal, a una altura que se pudieran divisar bien desde lejos. Y una advertencia también.
Y una pregunta final. Que fue lo que realmente sucedió en Sodoma y Gomorra. Pues en la actualidad casi todos los estudiosos se decantan por una explosión de tipo nuclear.
Esta otra también es curiosa.
Esto que vemos aquí son restos de lo que se cree que fue Sodoma. Algunos hablan de un meteorito, puede ser, aunque de haber sido esto último hubiera dejado un gran socavón, es por eso que la mayoría se decanta por algo similar a una explosicón nuclear.No sabemos o no me consta si en esas ruinas ha podido aparecer algún objeto interesante.
PD.Hay lugares interesantes en este planeta que no los visita nadie.
No quiero terminar este post sin comentar otro lugar
próximo al Mar Muerto que también tiene una estatua de la mujer de Lot. Y también hay formaciones curiosas, pero la opinión general es que el lugar fue en Jordania en la zona llamada Monte de Sodoma.Pero esto es una formación rocosa no una estatua de sal.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com