Palestina si existía.
Hay que remontarse a finales del S.XIX cuando un grupo de 35 judíos adinerados, se reunen en Londres y deciden fletar un barco a Haifa. No tenían ni idea de lo que iban a encontrar. Al llegar visitan Jerusalem y se encuentran que hay judíos allí viviendo desde tiempos inmemoriables, pero el territorio del que disponen es pequeño, para el proyecto que Theodor Hertz tiene en mente. Visitan los Altos del Golan y se encuentran con una tierra fértil propiedad de un árabe muy rico, intentan comprarla pero el árabe se niega.
En 1913 vuelven, esta vez con una legación inglesa, y presionan al árabe que termina aceptando venderles una parte, pero lo judíos se quedan con la zona que da al río y los arabes protestan,comenzando así las primeras escaramuzas.
En aquel momento no había nada de lo que luego se llamaría Israel, montan tiendas de campañas y llega gente joven, ingenieros, médicos y de otras profesiones con ganas de trabajar, vivían en libertad, sin imposiciones religiosas y eran todos de tendencia socialista/comunista.
Conforme avanzan los años, los conflictos van creciendo, no hay tierra suficiente y el nuevo estado las necesita, porque va llegando gente de todos los confines del mundo y hay que instalarlos. Entre los primeros en llegar estuvieron los judios del sur de Mogador, muy primitivos,con costumbes acentrales, hablaban el árabe y vestían haike, eran caldereros, modistos , barberos y el estado del Israel tiró de ellos para los primeros asentamientos, hablamos de 1956 aprox, luego seguirían llegando judíos de Marruecos. Yo recuerdo que en aquellos años se hablaba de Palestina, pero el tiempo fue haciendo un trabajo sucio, y donde ayer dije digo hoy digo Diego.
No todos los judíos son sionistas en el sentido de que para sobrevivir en Israel haya que quitarle cada vez más tierras a los árabes. Después de la guerra de los Seis días comienzan a crearse grupos terroristas, ya sabemos que por las buenas no se consiguen las cosas. Yo leí la historia de Eli Cohen y como se gestó la invasión de los Altos del Golan, una historia parcializada por el mismo Israel y que la hija se encargó de poner los puntos sobre las i.
Israel ha matado sin piedad bajo la excusa de que había que salvar a los rehenes, pero todo el monte no es oregano, dentro de Israel hay partidos pro palestinos y partidos que no aprueban las políticas de Bibi, un hombre empoderado que no admite que le contradigan.
Los judíos que viven en Europa lanzan proclamas sionistas desde sus ordenadores, si tanto quieren a Israel que se vayan a vivir allí,, pero no, es Israel es un sueño, allí se va de visita, porque en Europa y EEUU al parecer se vive mejor, alejados del conflicto.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com