La familia Cohen desaparecida en Argelia en 1962
Entre 1954 y 1962 hubo gente en Argelia que desaparecía sin dejar rastro, este tipo de experiencias suelen ser muy inquietantes para la familia. Argelia logró su independencia en 1962, pero desde 1954 venían sucediendose una serie de hechos que ya la anunciaban; los europeos que allí vivían, sobre todo franceses, italianos y también españoles no lo vieron venir o cuando lo vieron ya fue demasiado tarde. No he querido en principio decir judios puesto que ellos tenían la nacionalidad del resto, no hay que olvidarse que Argelia era una colonia de la metropolis y la nacionalidad era para todos igual, francesa.
Según cuentan los descendientes de la familia Cohen, ellos vivían en Beni Saf, una ciuidad por aquel entonces de unos 18.000 habitantes, un lugar donde se cultivaba la terra, y la familia Cohen tenían campo y también un importante bazar, cuentan sus descendientes que a los árabes no los tenían mal,les habían construido casitas y los habían sacado de la chabolas, pero ya sabemos lo que suele suceder cuando quien tiene la tierra y el poder no son los nativos, así que no voy a entrar en un tema tan espinoso.
En 1961 hubo varios sucesos que anunciaban la partida definitiva de los judíos hacía Israel y Francia. Entre ellos el de Cheik Raymond un musico muy conocido, suegro de Enrico Macias; fue asesinado el 22 de Junio del 61 cuando se dirigía a la sinagoga, seis meses más tarde un porcentaje alto de judíos dejaron Argelia, pero no fueron todos, otros decidieron continuar, entre ellos la familia de Jean Louis Cohen en la foto de arriba. Esta familia tenía un bazar donde se vendía de todo un poco, y el 28 de Junio del 62, él y su cuñado tenían que ir a Orán a hacer unas compras, salieron por la mañana y debían regresar por la tarde, pero la noche se echaba encima y no regresaban, la familia comienza a inquietarse y piensan que han podido tener un accidente, pero en aquellos tiempos las lineas telefónicas eran limitadas, y no pudieron hacer gestiones. Al día siguiente cuatro miembros de la familia deciden ir a Orán e investigar que ha podido suceder, los cuatro desaparecen.
Es cuando la familia se imagina que no ha sido un accidente si no una emboscada. No era una carretera asfaltada, y estaba en mal estado.La Mujer de Milot niega que su marido estuviera en las OAS, dice que los judíos no se metían en esas cosas, pero es la opinión de la esposa; se barajó una venganza por otros motivos. La mujer de Milot dice que ellos eran todos socialistas, y algunos comunistas, y que no tenían nada que ver con las OAS que eran de tendencia de extrema derecha. En mi opinión, las desapariciones no tenían nada que ver con las OAS, yo creo que fue por el simple hecho de ser judíos, pues el Cheik Raymond era músico y no estaba metido en asuntos políticos, en aquellos años se desarrollaba la Guerra de los Seis Dias, y yo creo que fue una venganza de tipo político, pero no todos opinan igual, la esposa de Jean Louis dice que su marido estaba en contra de las OAS y que fueron ellos los que los hicieron desaparecer.La familia hizo distintas gestiones y les respondieron que eran bandas incontroladas y que ellos estaban al margen tanto de las OAS como de los argelinos que luchaban por echar a los europeos del pais.Debieron hacer un hoyo en la tierra y allí los metieron, la zona es montañosa y agreste.
La independencia de Argelia costó muchas vidas, tanto a un lado como a otro.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com