Volviendo a los sucesos de Argelia.
Constantina es una ciudad construida en medio de grandes formaciones rocosas, a mi no me gusta mucho pero está considerada una joya cultural, para ir de un lado a otro de la ciudad hay que ir atravesando puentes.Aqui hubo una importante comunidad judía hasta que estalló el conflicto independentista. Los judíos apoyaron a Francia.En total había unos 130.000 con alta concetración en Constantina* y Orán. Las sinagogas de Argelia no son un edificio oscuro con una puerta de entrada pequeña, son autenticas obras de ingenieria.Este es el interior de la Sinagoga de Orán, con capacidad para 6.000 personas, a día de hoy existe, al parecer fue construida por judíos mallorquines.En Constantina había un hombre conocido en toda Argelia, el Cheik Raymond, un musico especializado en musica andaluza argelina conocida como Malouf. Yo la he oído y bueno,,,, es poesía cantada con un Laúd y el resto de la orquesta.
Este hombre era el suegro** de Enrico Macia, cuyo verdadero nombre era Gaston Greanassia, se casó con una hija de Raymond Leyris, que no conoció a sus padres, su padre falleció en la guerra y su madre lo abandonó, siendo criado por una familia judía de Constantina.La muerte de Raymond, acontece en 1962 cuando hacía la compra, un hombre lo mató con una pistola, hay otra versió de su muerte, pero es lo de menos. Fue el pistoletazo de salida para que los judíos salieran de Argelia. Seis meses más tarde la mitad salieron con destino a Francia, y el resto lo haría en los otros seis meses.Estos hechos coincidieron con la guerra de los seis días.
En 1964, se puede decir que no quedaban ya europeos en Argelia, un puñao de judíos y otro de franceses y españoles que se resistían a irse. Los judíos tenian un estatuto especial, del que carecían los arabes, y esto era fuente de disgusto, Francia cometió errores, y cuando se dio cuenta era ya demasiado tarde.
La mujer de Enrico Macias falleció hara ya unos años, y él un día dijo en una entrevista que cuando iba de tourné la engañaba porque no podía aguantarse, el comentario fue mal visto en Francia, y también por sus hijos, pero Macias tiene una buena fortuna y ningún hijo va a indisponerse con él.
*40.000 en Constantina
** Tenia 48 años, joven aún. No se sabe exactamente por qué lo mataron, se ha especulado que ayudaba a los franceses, pero posiblemente lo eligieron como símbolo al ser alguien conocido, el mensaje fue: teneis que iros.
Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com