El caso de Michel Delpeche
Si hace poco hablaba de Yamile Lamal y lo que supone ganar millones en poco tiempo, hoy quiero recordar a Delpech, que vivió algo parecido.
Tenía 17 años y participaba en una fiesta de fin de curso en su instituto, una fiesta donde en cierto modo era la estrella, una especie de comedia musical, y entre el público había un productor o caza talentos, estaba por casualidad o quizás iba buscando savia nueva. Cuando terminó la actuación se dirigió a él y le ofreció un contrato, pero al ser menor tenían que ser los padres quienes autorizaran y firmaran en su lugar, todo fue muy rápido. Se fue a Paris y comenzó a cantar. Con 22 años tenía una familia y ganaba dinero cantando;con la canción Wight is Wight le viene un exito inesperado, y se hace una foto con su esposa, que los franceses dicen es, carente de pudor, a mi no me gusta, es una réplica a la que habían sacado Jhon Lennon y Yoko Ono.
Delpech comienza a perder el sentido de la realidad, vive rodeado de gente que le aplaude, gente de alto nivel, maneja dinero y en definitiva la vida le sonríe.Pero el exito grande le vendría con una canción titulada Un Flirt (un flirteo).
Vende millones de disco y su vida toma un nuevo giro, tiene relaciones al margen del matrimonio, y ella le devuelve el golpe delante de todo el mundo, saliendo de la mano con un hombre en el transcurso de un viaje.Fue el fin de su matrimonio.Delpech gasta dinero a manos llena y se compra un apartamento de 600 metros a 200 de los Campos Eliseos, el interior...en verde chicharo, naranja,y marrón, dicen en el reportaje, una caricatura del exito, el exito visto por ojos ajenos puede asustar, y es el caso. El resto del apartamento está en naranja y marrón. Los franceses tienen un gusto exquisito decorando, si llamas a un experto, otra cosa es entrar en una gran superficie y elegir, esto también sucede en España. ¿Para gustos colores? y para buen gusto un minimo de clase.
El apartamento asusta hasta en el dormitorio. A Delpech se le podía exigir una buena canción pero en decoración debería haber llamado a un experto.
En aquellos años se vendían muchos discos en Francia y luego estaban las actuaciones en el Olimpya, en un año se ganaban millones y la pregunta del millón, que hago con tanto dinero, aunque se ayude a los padres.
Delpeche como tantos otros no supo gestionar el exito y el dinero, se divorció, se volvió a casar y gastaba sumas ingentes de dinero en todo.Falleció de cáncer en 2016 a los 69 años, hoy es una edad temprana.
En Francia como en España existen lo que llamo rostros del pueblo, existe un canon, lo mismo que entre la nobleza existe otro. Es difícil de explicar, pero es así.
No dejeís de escuchar la canción Por un Flirteo




Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com