Lo que Sabino Fernandez Campos contó.
Antes de entrar en el tema del 23F, quería hablar algo sobre Sabino. Este hombre era militar de carrera, ocupó el puesto de General, pero lo dejó para ponerse al servicio del entonces Rey Juan Carlos, hombre religioso, miembro del Opus, se separó de su mujer, esto último no lo sabía, cuando dejó la jefatura de la Casa Real dijeron que su esposa tenía cáncer en fase terminal y tenía que atenderla. La realidad era otra, Sabino no aceptaba la vida disoluta del monarca y dijo a Pedro J.Ramirez que el rey tenía una relación con Marta Gayá, y el periodista al parecer contó la fuente, cosa bien fea por parte de P.J. Dos días más tarde el monarca destituía a Sabino, pero lo hizo con muy mala leche, Sabino los invitó a cenar, a él y a la reina y cuando llegó le dijo a Sofía: Sabes que Sabino nos deja, Sabino no sabía que los dejaba, se estaba enterando en ese momento que lo despedían, detrás del despido estaban también Prado y Colón de Carvajal y Mario Conde, este último enemigo acérrimo de Sabino.
Cuando pasó algo de tiempo, Sabino no digería lo que había sucedido, y decidió contar como se gestó el golpe del 23 F.
El golpe lo promueve el rey para acabar con la carrera política de Suarez, y Prado habló con algunos militares para tantear el terreno y decirles que el Rey no podía más. La embajada américana estaba al tanto, pero sucedió algo inesperado, en principio iban a entrar Pardo Zancada, pero era reticente y en eso Cortina dice: Tengo al hombre que lo va a hacer, es un Guardia Civil, pero a Tejero no le contaron la verdad, el proyecto de Armada era un gobierno de coalición donde figuraban comunistas y socialistas, Gonzales y Carrillo estaban al tanto, pero Tejero no sabía la verdad, por eso cuando se enteró dijo: Yo para esto no doy un golpe, Tejero fue el cabeza de turco.Esto que cuento lo saben muchos españoles,
Armada tuvo una reunión con Enrique Múgica y un alto cargo del PC, y todos estaban de acuerdo(Esto lo he leído por otro lado también).Según Sabino cuando él entra en el despacho, Prado, el Rey y Felipe estaban brindando con champán porque todo había salido perfecto, pero algo inesperado surge, Tejero se niega a plegarse a las ordenes de Armada, él quiere recibir ordenes del elefante blanco, el misteriosos elefante blanco del que tanto se ha hablado y esa llamada nunca se produjo. El rey antes de hablar se aseguró que el golpe había fracasado, tampoco todas las capitanías, siete en total sabían de las intenciones de Armada, pero no de su gobierno de coalición cuando lo supieron se echaron atrás, quedando solo Valencia, y Sevilla
Es posible que Sabino tampoco haya contado toda la verdad, según él, impidió a Armada entrar en Zarzuela, con la frase; ni está ni se le espera. Algo más debió suceder, Sabino escribió en un principio el comunicado que el rey debia dar, pero Prado escribió otro, y el rey lo prefirión con el consiguiente cabreo de Sabino.
La historia de la implicación del rey en el golpe es conocida de los medios de comunicación y de muchos españoles. Las cintas que se grabaron aquella noche con conversaciones entre el rey y Armada fueron destruidas por orden de Aznar cuando llegó a la presidencia, y los distintos gobiernos se han negado a desclasificar documentos, quizás porque todos salen perjudicados.
Por cierto, Armada estuvo con la división azul en la toma de Leningrado, dicen de él, que era un militar de trinchera más que de despacho.

Comentarios
Publicar un comentario
cecilia.marruecos@gmail.com