Hace casi 40 años del derrocamiento del Sha, en aquellos momentos el pueblo iraní se volvió loco con los Ayatolas, todo quedó prohibido y la peor parada fue la mujer, todo en nombre de la religión. Yo leí una biografía del Sha, la de Kapuscinski,(abajo dejo el link) la única existente a día de hoy, hay personajes que no despiertan interés y este es uno de ellos. 

El Sha fue siniestro, y sus esposas cómplices, no son tontas, pero se lo hacían, al margen de esta biogirafía, en prensa francesa se ha publicado alguna que otra historia sobre el megalómano que mató a su hermano en un accidente de avión, el hermano era otra cosa.
    Han pasado 38 años desde que los ayatolas llegaron.El país en términos economicos ha mejorado, porque el Sha lo dejó en estado ruinoso, en Teheran solo había un hospital y un solo Hotel, para obtener una plaza había que sobornar a la dirección y a veces ni eso, los Ayatolas, hay que decir que han mejorado la "calidad de vida" si antes se comía arroz en sus distintas versiones, y no tenían acceso a la carne de cordero principal fuente de alimentación del país, ahora si, en Irán se matan miles de corderos diarios, y a veces por la tarde tienen que volver a matar porque ya no hay, es algo increible.

   El pueblo iraní es especial, estando en San Juan en un curso de restauración de muebles conocí a una mujer iraní, joven, un encanto de personas, me contó que huyó porque le resultaba imposible vivir en el país, su familia quiso casarla con alguien que ni siquiera conocía, y gracias a un contacto pudo huir. Amén de tener fama de buenos comerciantes, siempre han estado considerados como los mejores astrologos del mundo, de casta les viene al galgo, acuerdense de los Reyes Magos, aquellos que fueron a Belén, pero con el Sha desaparecieron del mapa, y con los ayatolas también.A uno le interesaba engrosar su fortuna personal, y a los otros la religión, los ayatolas no viven mal, pero no es comparable a lo que sucedió con el Sha, expolió el pais.

     Yo me alegraría infinito que el régimen de los ayatolas cayera, que el que quiera practicar la religión la practique y el que quiera ser láico lo sea.No se si alguno ha leído el celebérrimo libro de Betty Mahmody, No sin mi hija.Yo lo he leído tres veces, y así conocí también aspectos de la sociedad iraní, no todo un pueblo es igual, hay gente que aguanta por motivos diversos, todos no pueden huir, para ello se necesita dinero, pero siempre puedes encontrar un "ángel" que te ayude.

    El régimen de los Ayatolas es infumable, las nuevas generaciones no conocieron la represión del loco del Sha, pero están conociendo otra similar. Siempre digo que cuando la religión se lleva al maximo, el pueblo sufre.

A todo esto el hijo del Sha parece tener ya las maletas preparadas para regresar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Arca de la alianza de Axun (Etiopia)

Sobre sucesos de mi vida.

A propósito de los Testigos de Jehová.