Nieves Concostrina y sus historias.

Esta mujer me pone de una mala leche impresionante, su falta de rigor histórico es vergonzante, no es la primera vez que la oiga hablar de algún personaje y se inventa la información.

  Esta vez ha sido Carmen la cigarrera. Según Concostrina, Carmen fue un personaje ficticio, y Merimée arma la historia viajando por Andalucia, tuvo un encuentro con Eugenia de Montijo y esta le contó algo. La realidad es bien distinta.

  Merimée visitó Sevilla y el alcalde le hace de cicerone, cuando llegan a la Real Fábrica de Tabacos, entra en la sala donde se encontraban las cigarreras liando los cigarros, y de pronto ve a una mujer y pregunta, quien es, el alcalde le dice, es Carmen, y Merimée quiere conocerla, pero el alcalde se niega, le comenta a groso modo que está con un torero y un hacendado. 

    Cuando Merimée llega al hotelito donde se alojaba, y que en la actualidad existe, o existía cuando yo vivía en Sevilla, situado en el Barrio de Santa Cruz, esa misma noche comienza a escribir la historia.

     En el 92 abrieron la sala donde se encontraban todos los utensilios que utilizaban las cigarreras, y allí había una foto gigante de Carmen, una mujer bellisima, de ojos negros, y pelo ensortijado, estaba liando un cigarro. Fue la primera vez que la vi y la última, esa sala no sé si aún existe, pero era curiosa de ver.

    Falleció a la edad de 23 años,posiblemente de tuberculosis, según algunas informaciones ejerció la prostitución, desde luego con lo que daban por liar los cigarros no llegaba ni a mitad de mes. En su entierro no hubo para pagar un nicho y fue enterrada directamente al suelo, y ya nunca más se supo. Vivió en Triana, y tampoco se sabe más sobre su familila.

    Lo de Nieves Concostrina tiene tela marinera, la oigo a veces, pero cada vez con menos ganas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El Arca de la alianza de Axun (Etiopia)

Sobre sucesos de mi vida.

A propósito de los Testigos de Jehová.